Diversos usurarios de las redes sociales y habitantes del municipio de Suchiate piden al gobierno local que continúen con el operativo “Banquetas Libres” derivado que en las últimas semanas los comerciantes y vendedores volvieron a apoderarse de las banquetas.
Dicha obstrucción del libre tránsito provocó que en días anteriores una persona de la tercera edad se accidentara a la altura del cruce donde se encuentra la farmacia esquivar, derivado de estos hechos habitantes y ciudadanía piden que se vuelva a ordenar el libre tránsito en las banquetas.
Pidieron al gobierno local que se haga cumplir el reglamento de policía y buen gobierno de esta ciudad fronteriza en sus artículos 104, 109 y 110, dicho reglamento fue publicado en el periódico oficial del estado con número 041 de fecha 30 de mayo del año 2001.
El artículo 104 de dicho reglamento dice lo siguiente: solo con permiso de la autoridad municipal se podrán colocar mesas o puestos para la venta de mercancías o con frituras en las banquetas de las calles y plazas públicas.
El artículo 109 establece: para la instalación de alacenas, casetas, estanquillos, puestos fijos o semifijos, se necesita la autorización de la autoridad municipal, para que puedan ser colocados en los mercados, calles, plazas y demás sitios públicos.
Por último el articulo 110 recita: se prohíbe la exposición de mercancías de cuando estas o los escaparates en que estén colocadas salgan total o parcialmente de los marcos o establecimientos de las casas comerciales.
Los inconformes señalaron que las calles aledañas al parque central Miguel Hidalgo debe existir libre tránsito vehicular y para el peatón, por ello, denunciaron a los comerciantes ambulantes que se quieren adueñar de las banquetas de esta ciudad fronteriza.