- Recientemente productores de la región exportaron 20 toneladas del preciado grano a Amberes, Bégica.
Tapachula, Chiapas; septiembre de 2020.- En lo que va del año, alrededor de 80 toneladas de Cacao Orgánico del Soconusco han exportado a Europa productores agrupados en el Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
El representante legal de dicha organización, José Adrián Caballero Enrriquez dio a conocer que el cacao criollo fermentado fino de aroma, producido bajo el modelo de producción Mocaya, se ha exportado a Bélgica, Francia y Suiza.
Recientemente, agregó, se despachó un cargamento de 20 toneladas de este preciado grano a la ciudad portuaria de Amberes, Bélgica. “Estas exportaciones en total, benefician a 300 productores asociados a CASFA con igual número de empleos directos generados y otros 900 empleos indirectos más”, resaltó Caballero Enrriquez.
Resaltó que pese a la situación del COVID-19, lograron organizarse y consolidar las exportaciones a través de los lazos solidarios con compradores informados y conscientes de la producción orgánica Mocaya, para garantizar calidad a los clientes nacionales e internacionales.
“Hemos fortalecido la organización de base consolidada para reducir el coyotaje a través de la organización comunitaria. Asimismo, hemos tomado medidas preventivas siguiendo todos los protocolos sanitarios para el regreso a la Nueva Normalidad para garantizar la inocuidad de nuestro cacao de exportación, y conservar la salud de empleados y productores del grano, a través de sanitizaciones en los centros de acopio y capacitaciones al personal operativo”, manifestó finalmente.