Tapachula, Chiapas; agosto de 2021.- El Hospital General de Tapachula lleva a cabo la detección de cáncer de mama y cervicouterino en trabajadoras de la unidad médica y sus familiares, con la realización de citologías, colposcopias y exploraciones clínicas mamarias, a fin de contar con un diagnóstico oportuno de estas enfermedades que son prevenibles y otorgar el tratamiento adecuado.
Durante la semana del 9 al 15 de agosto, las trabajadoras de salud de la unidad hospitalaria podrán realizarse los estudios de manera gratuita, así mismo pueden asistir sus familiares (mujeres) al área de consulta externa del servicio de ginecología y obstetricia, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde deberán acudir con su aseo normal, no haber tenido relaciones sexuales tres días antes y no estar menstruando.

Para dichas detecciones se cuenta con personal capacitado, además de tener los instrumentos necesarios, como el colposcopio, equipo que aumenta las células del cuello uterino y de la vagina, lo que le permite al médico obtener una vista en aumento e iluminada de los tejidos vaginales y del cuello uterino.
La Secretaría de Salud del estado realiza estas acciones en los 10 distritos de salud para la población abierta, donde las mujeres deben acudir al centro de salud más cercano, principalmente si nunca se han realizado el Papanicolaou o tienen más de tres años de haberse realizado el último estudio; asimismo, las mujeres de 25 a 39 años de edad para la exploración mamaria, debiendo presentar únicamente la copia de la CURP.
