- Organizada por la OIM busca fortalecer los mecanismos de atención al fenómeno en la frontera entre México y Guatemala.
Tapachula, Chiapas.- Para fortalecer las capacidades, identificar y establecer mecanismos de coordinación en la prevención de la migración irregular, atención a la población migrante y refugiada de manera integral, humana y eficiente, se realizó el encuentro anual de la Mesa Técnica Transfronteriza de Movilidad Humana y Migración México-Guatemala “Grupo Tacaná”.
La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, al dar la bienvenida a los participantes en forma presencial y virtual, dejó establecido que dicho encuentro representa una nueva oportunidad de acercar a dos regiones hermanas como son el Soconusco y el Departamento de San Marcos, que comparten un pasado histórico común, sólidos vínculos culturales, sociales, económicos y la convicción de continuar enfrentando en unidad, desafíos comunes.
“La movilidad humana que siempre ha estado presente en esta franja fronteriza, actualmente plantea nuevas dinámicas complejas, nos demanda fortalecer el diálogo para construir acuerdos que propicien la sostenibilidad de esta región transfronteriza y poder atender el fenómeno de la migración de manera integral, humana y eficiente”, señaló Urbina Castañeda.
Destacó que el respaldo de los organismos internacionales y la vocación humanitaria, solidaria y generosa de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fortalecen al gobierno municipal para atender el fenómeno migratorio que se vive actualmente.
Diversos temas se tocan en el encuentro impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en torno a prácticas favorables de cooperación binacional en espacios transfronterizos, establecer roles y funciones de los integrantes de la mesa para una mejor atención al fenómeno migratorio que atañe a ambas naciones.
La Oficial Nacional del Programa Regional sobre Migración de OIM, Laura Canché, agradeció la participación de la alcaldesa Urbina Castañeda y de las autoridades guatemaltecas en este tipo de acciones que permiten establecer mecanismos de atención a la población migrante y refugiada tanto en Guatemala como en México.
Por Guatemala participaron en forma virtual en representación de gobernador del Departamento de San Marcos, Luis Carlos Velázquez Bravo, Luis Paz y Héctor González, quienes reconocieron el respaldo que sus connacionales han tenido por parte del gobierno mexicano durante la pandemia de Covid-19.
Al encuentro asistieron el Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Ituarte Hurtado; el diputado local, José Antonio Constantino Corzo; el Cónsul de El Salvador en Tapachula, René Bolívar; representantes de la CNDH, CEDH, Grupo Beta, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía de Atención a Migrantes y de organismos no gubernamentales, funcionarios estatales y municipales.