Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Los paisanos que viajan a los Estados Unidos siempre cuentan que los mexicanos, una vez que cruzan la frontera, se andan derechitos.
Difícilmente un connacional escandaliza, maneja tomado en las calles o se pasa un alto en el país de las barras y las estrellas, pues corre el riesgo de recibir una reprimenda o ser deportado.
La delincuencia, a diferencia de lo que sucede en México donde hay hasta autogobiernos, existe, pero casi siempre se encuentra en las cloacas, en la clandestinidad.
Entonces por qué nos cuesta tanto comportarnos en territorio azteca y, muchas veces, tiene que venir alguien de fuera para hacernos entrar en razón u obligarnos. ¿Así somos los mexicanos…?
EL CUBREBOCAS Y LA PRUEBA DEL COVID
Le pasó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se resistió a utilizar el cubrebocas desde el comienzo de la pandemia.
Incluso, cuando se decretó el regreso a la “nueva normalidad”, hace más de 30 días, realizó dos giras por el interior del país por la vía terrestre, para evitar subir a un avión y ponerse el cubrebocas.
Ahora bien, en cuanto tomó el vuelo hacia los Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump, entonces sí recurrió al “tapabocas”.
Lo mismo pasó con la prueba del COVID_19, la cual no había querido practicársela, a pesar de muchas veces estuvo en riesgo de contagio, pues algunos funcionarios de su gabinete enfermaron.
“No tengo síntomas”, dijo varias veces; sin embargo, este lunes y a unas horas de viajar a la Unión Americana, ahora sí recurrió a esta prueba que, por fortuna para él, resultó negativa. ¿Así somos los mexicanos…?
PROS Y CONTRAS
Hasta anoche, cuando AMLO ya se encontraba en Washington, seguían las especulaciones respecto a los pros y contras de su visita a la Unión Americana, a unos cuatro meses de las elecciones.
Los detractores consideran que es un error porque Trump le sacará raja política a la visita del mexicano, quien, además, siempre ha denostado a los inmigrantes, a quienes varias veces calificó de delincuentes.
Los seguidores y defensores del Presidente de México, por su parte, consideran que la visita a la capital norteamericana, servirá para dar fuerza al nuevo tratado comercial, además de que se podría gestionar una vacuna contra el COVID_19, en caso de que sean los estadounidenses los primeros en tenerla.
Quizá para matizar un poco la reunión de trabajo entre AMLO y Trump, un grupo de empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim y el consentido del sexenio, Ricardo Salinas Pliego, viajaron en la comitiva.
Este mismo miércoles, por la tarde-noche, ya tendremos más elementos para hacer un balance y decir si al final de cuentas el primer viaje al extranjero del fundador de Morena, valió o no valió la pena…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG