Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Varios municipios de Chiapas siempre han sido rebeldes, y qué bueno que sean así porque los malos gobiernos que les han tocado provocaron que sean desconfiados.
San Juan Chamula, Oxchuc, Simojovel, Bochil, Las Margaritas y por supuesto Venustiano Carranza, son algunos ejemplos de municipios donde la gente suele no rendirse ante el canto de las sirenas de muchos políticos que, así como llegan, se van.
Ahora bien, esa actitud rebelde, legítima, quizá, no tiene nada que ver con la ignorancia que provocó que algunos habitantes, azuzados por las redes sociales y hasta por altavoces, incurrieran en los actos vandálicos del miércoles y madrugada del jueves.
Dicen las malas lenguas que fueron integrantes de la organización Casa del Pueblo, los que salieron a las calles a llamar a la gente a ponerse en rebeldía porque el gobierno quiere exterminarlos.
Esos llamados, además de la “lumbre” que corrió en las redes sociales, provocaron que decenas de personas vandalizaran una tienda Elektra, la Presidencia Municipal e instalaciones de la Clínica del IMSS, que amaneció como si un tornado le hubiese pasado encima.
Mención aparte merecen los daños causados a los domicilios particulares de los padres y suegros del presidente Municipal, Amando Trujillo Ancheyta, incluso a la casa de la mamá del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien además de que es una señora de 87 años de edad no tiene nada qué ver en el asunto.
Sí, es cierto, una enfermedad nueva y letal como el COVID_19 provoca temor e incertidumbre; sin embargo, ello no es pretexto para dejarse llevar por las redes sociales o por líderes que lo único que buscan es sacar raja política y tener con qué negociar. Rebeldía o ignorancia…
SE APLICARÁ LA LEY
Si fueron integrantes de la organización Casa del Pueblo los que estuvieron meciendo la cuna, es todavía peor, pues ellos mismos han estado sentados en las mesas de diálogo en palacio estatal con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien conoce bien la zona.
De todos modos, lo dijo el mismo gobernador, Rutilio Escandón y el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se realizará la investigación correspondiente y se castigará a quien sea responsable.
No tiene por qué haber impunidad en un hecho que, insistimos, puede ser resultado de esa sangre rebelde que hay en muchos pueblos, pero también de la ignorancia.
Creer que el gobierno los matará dispersando químicos mediante un dron, cuando lo que urge es parar los contagios de COVID_19 es un hecho de ignorancia; ello no impide que se aplique la ley, porque pasaron la rayita e incurrieron en delincuencia.
Que el gobernador sea originario de Venustiano Carranza, seguramente no será impedimento para que se aplique la ley para los habitantes de un pueblo que, en medio de la pandemia, se resistió a dejar sus fiestas tradicionales…
AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ…
Lo ocurrido en Venustiano Carranza, independientemente del trasfondo e intereses que pudiera tener, nos demuestra que el cuidado de la salud empieza por nosotros mismos.
Si la autoridad, de muchas formas, ya nos dijo que tenemos que lavarnos las manos, usar gel con alcohol, usar cubrebocas, y quedarnos en casa lo más que sea posible, qué más puede hacer.
Si los trabajadores de la salud llegan a un lugar para realizar labores de sanitización y, en lugar de recibir una sonrisa reciben rechazo, qué más se puede hacer…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG