Ensalada de Grillos
CIRO CASTILLO
A casi seis meses de que se realicen las elecciones, quién le gusta para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Hasta ahora todo apunta a que la disputa quedará solamente entre caballeros, pues no suena ninguna mujer para ir en busca de la alcaldía tuxtleca que, ya sabemos, tiene todos los reflectores.
Hay varios a los que podemos apuntar: El propio, Carlos Morales Vázquez, de lo más lavadito que Morena tiene en Chiapas. Emilio Salazar Farías, un viejo conocido, pero tuxtleco de hueso colorado. El mismo Paco Rojas, quien sigue siendo popular, aunque haya perdido credibilidad. No descarte a personajes como Carlos Penagos ni la sorpresa que podrían dar algunos partidos nuevos, llámese Redes Sociales Progresistas.
A Carlos Morales y Paco Rojas los han intentado descalificar en las colonias, mediante un panfleto que los acusa de un pacto.
Aunque se trata de un golpe bajo, pues no está firmado, es una señal de que los ven con posibilidades, especialmente a Carlos Morales, quien, sin tanto ruido, ha realizado un trabajo que le permitiría buscar una reelección, aunque otros lo ponen fuera de la alcaldía y en una diputación federal.
Hay otros nombres que han aparecido en los últimos meses, como es el caso de Willy Ochoa, aunque para su mala pata, aquel paso de una semana por la gubernatura, desacreditó su carrera política por completo.
Suenan otros, pero no hace falta ni mencionarles, porque seguramente únicamente están tratando de venderse y sacar raja. Conejolandia…
LA SEGURIDAD
Hace más de una semana tuvimos una entrevista con titular de Seguridad en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuarth Córdova, quien nos presentó cifras en la materia en la capital chiapaneca.
Aceptó que no se puede hablar de cero delitos; sin embargo, pidió reconocer que se trata de una ciudad segura, a pesar de que ocurren hechos que son clasificados como delitos de alto impacto.
Explicó que, de acuerdo con reportes oficiales, que el delito que más se comete en el municipio es el relacionado con la violencia intrafamiliar y éste se incrementa los fines de semana, favorecido por el consumo de bebidas alcohólicas, igual que los accidentes de tránsito.
Confirmó que en la pandemia sí hubo un aumento de los delitos que se cometen en los hogares, quizá “empujados” por el encierro y el estrés que ha causado el COVID19, así como las bebidas embriagantes.
En general, puede que Tuxtla igual que Chiapas no esté exento de delitos, pero los indicadores refieren que es una ciudad segura, pese a todo…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG