Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Nos contaron que en una de las reuniones de gabinete que, quincenalmente encabeza el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, una funcionaria estaba titubeante en sus explicaciones.
El mandatario estatal, cuya característica ha sido la serenidad y sobriedad, de buen modo le pidió buscar solución a los problemas que se van presentando en el día a día, pues para eso están.
Por esa y otras razones, los integrantes del gabinete estatal tienen que tomar muy en serio la advertencia que Rutilio Escandón Cadenas lanzó el martes.
Les dijo, palabras más, palabras menos: que los estarán vigilando y quien caiga en actos de corrupción enfrentará a la justicia y terminará “de patitas en la calle”…
NI AMIGUISMOS NI COMPADRAZGOS
“Empezaremos a realizar las evaluaciones y si es necesario las vamos a judicializar, porque no vamos a arriesgar la voluntad ciudadana de transitar por un camino honesto, por la conducta de unos cuantos; debemos parecer lo que somos: servidores públicos”, sentenció el Gobernador de Chiapas quien, hemos machacado hasta el cansancio, tiene la ventaja de que el único a quien se debe es a Andrés Manuel López Obrador.
Fue el ahora Presidente de México, su amigo, quien le confió la tarea de representar a Morena, un partido al que hace unos años, cuando nació en 2014, nadie le apostaba.
Si la corrupción es uno de los temas “bandera” del mandatario mexicano, quien este jueves visita Tapachula, Chiapas, también es prioridad para el mandatario chiapaneco, el primer gobernador de esta entidad que no salió ni tuvo alianzas con el PRI.
“…. estamos en un lugar de privilegio, no sólo por lo que ganamos, sino porque tenemos esa confianza que nos dio el pueblo. No lo perdamos por una actitud de ambición vergonzosa”, expresó Escandón Cadenas, ante su gabinete. Dicen que se hizo un silencio y más de uno sudó helado.
“Las y los elegí porque, junto conmigo, buscaban un cambio verdadero y ahora que estamos al frente no vamos a hacer lo mismo. Tiene que quedar muy claro: nosotros no somos iguales a otros”, afirmó Rutilio Escandón, precisamente 48 horas antes de encontrarse con López Obrador, quien se encontrará en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“No es posible que mientras algunos servidores arriesgan su vida para estabilizar el estado, otros cometan actos de corrupción…”, sentenció Rutilio, quien tiene fama de poner la mano firme cuando hace falta.
Basta ver la actuación en temas como bloqueos carreteros, invasiones y corrupción entre notarios, para saber que es cierto lo que se cuenta…
AMLO Y BUKELE, ¿PARECIDOS?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apenas llegó al cargo el primero de junio y tiene varias similitudes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus diferencias de edades.
Bukele y AMLO enarbolaron durante su campaña, la bandera del combate a la corrupción.
“Devuelvan lo robado” y “el dinero alcanza cuando nadie roba” son algunas de las frases más usadas por el visitante salvadoreño.
Los dos son fervientes “amantes” de las redes sociales, y ambos, dicen expertos, supieron llegarle a un sector harto de los problemas en sus naciones, pero especialmente a los jóvenes.
Bukele, un hombre de 37 años de origen palestino, tiene mucha simpatía por las políticas de Estados Unidos y ha sido calificado como inteligente y progresista por el presidente mexicano, quien le pedirá hacer equipo para contener el tema migratorio, antes de que el Tío Tam vuelva a ponernos contra la pared a “tuitazos”…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnTiempoReal
EnConstrastes
LaPortadaCh
ATN
En Twitter:
@EnsaladadeG