Ensalada de Grillos
CIRO CASTILLO
Una de las ideas que Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado y en la que estamos de acuerdo es en aquella que dice que los políticos han caído desde hace varias décadas, en la búsqueda del poder por el poder.
Ya no hay un tantito de recato y cuidado de las formas por parte de un amplio sector de la clase política, al grado que algunos han caído hasta en el ridículo o la que llaman mala publicidad.
El peor rostro de esa ambición del poder, que casi siempre va junto con pegado con el “hambre” de dinero, está en la violencia política, esa que se puede ejercer de distintas maneras.
Hay violencia desde los ataques personales, las descalificaciones con connotaciones sexuales o preferencias sexuales, hasta la más grave: agresiones físicas y hasta la muerte. Es la búsqueda del poder por el poder…
VIOLENTO PANORAMA
El informe más reciente de violencia política de “Etellekt” indica que en el proceso electoral en el que estamos montados 60 políticos han sido asesinados en el país; de ellos, 53 eran hombres y siete mujeres.
17 de los asesinados eran aspirantes a un cargo de elección popular y el caso más reciente, lamentablemente, sucedió en Chilón, Chiapas.
Un supuesto aspirante de Morena a la presidencia municipal recibió un balazo mientras conducía su camioneta, la madrugada del miércoles.
La agresión provocó que la unidad se saliera de la carretera y terminara en un barranco, donde él, su hijo y otro acompañante terminaron calcinados, mientras su esposa terminó herida de gravedad.
No se sabe con precisión qué sucedió, porque la Fiscalía General del Estado todavía está en el proceso de investigación; sin embargo, todo hace suponer que alguien le quería quitar del camino.
De acuerdo con reportes de Etellekt, muchas veces no se trata solamente de “rivales políticos”, sino de la delincuencia organizada que quiere poner a sus propios alcaldes y funcionarios para luego operar a sus anchas y hasta controlar la obra pública.
Algunos políticos, con tal de llegar al cargo, terminan accediendo, aunque sepan que se están metiendo en un callejón sin salida. Todo por la búsqueda del poder por el poder…
ESTADOS PELIGROSOS
A pesar de que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Seguridad, anunció el cuatro de marzo que habría protección para los miles de interesados en ocupar distintos cargos de elección popular, desde esa fecha cinco políticos han sido asesinados: en La Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco y Chilón, Chiapas.
Las entidades en donde se han presentado más casos de homicidios de políticos son Veracruz (12), Guerrero (7), Oaxaca (6), Morelos (4), Guanajuato (4) y el Estado de México (4).
De los políticos asesinados 22% pertenecen al PRI y 17% a Morena, siendo los partidos con el mayor número de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, dice el reporte de la consultora.
En total, agrega, son 231 agresiones, desglosadas de la siguiente forma: amenazas (69), homicidios dolosos (60), infracciones contra la dignidad (16), privación ilegal de la libertad (15), robo con o sin violencia (13).
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG
(Foto: La Jornada de Oriente)