Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Encierro o entierro. Parece hasta cruel si lo ponemos de esa forma, pero es lo que podría pasar México durante las próximas semanas, cuando vendrá el “coletazo” de la pandemia por el COVID-19.
No hay hasta ahora una certeza respecto a cómo ataca la enfermedad y quien la contrae, literalmente se juega la vida.
Aunque ya se realizan varios ensayos con vacunas que podrían acabar con el nuevo tipo de coronavirus que, ya casi llega a los dos millones de contagios en el mundo, nadie nos puede asegurar nada.
Los pacientes que ingresan a un hospital no saben cómo reaccionará su cuerpo. No saben si traen otras enfermedades que favorezcan al virus que surgió en China. No saben si saldrán vivos.
Por eso es tan importante, aunque tediosa, la medida anunciada por el gobierno mexicano de prolongar la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo, con excepción de los municipios que hasta este jueves no tenían casos confirmados. Ahí, aunque son decisiones muy focalizadas, podrían comenzar clases el 17 de mayo.
Es duro pero simple. Usted prefiere quedarse en el encierro otros 45 días contados a partir de este jueves o arriesgarse al entierro que, por cierto, será prácticamente en solitario porque también se tienen que tomar medidas sanitarias. Encierro o entierro…
SIN DÍA DE LAS MADRES
En los primeros diez días de mayo, particularmente del 8 al 10, se estima que ocurrirá el pico de la pandemia de COVID-19 en el país.
Festejos como el 1 de mayo, el cinco de mayo, el 10 de mayo y el 15 de mayo no podrán ser este año, pues México estará viviendo la etapa más alta de contagios y quizá la mayor saturación de los hospitales.
Aunque las autoridades nos digan que se han tomado las previsiones necesarias, que hay personal y equipo suficiente, no sabemos cómo se comportará el virus y no podemos adivinar si los rebasará.
Si economías grandes como Italia, España y el vecino del Norte, Estados Unidos, han padecido por la pandemia, qué podemos esperar los mexicanos.
Así que, una vez decretado el alargamiento de la Jornada Distancia, del 30 de abril al 30 de mayo, no hay nada mejor que hacer un esfuerzo para quedarse en casa lo más que se pueda.
Es entendible que haya personas que realizan labores imprescindibles que tienen que salir a laborar, además de aquellas que viven al día; sin embargo, las que no, debemos apoyar quedándonos en casa y no jugar con nuestra vida y las de los demás. Encierro o entierro…
NO ESTÁ DE MÁS
No está de más recordar que el lavado de manos es una de las mejores formas de combatir al COVID-19. Agua y jabón.
No está de más saber que guardar distancia de al menos metro y medio, podría ser la diferencia entre contraer o no el virus.
No está de más evitar acudir a lugares donde haya muchas personas, tal es el caso de fiestas tradicionales que, en Chiapas, en algunos municipios se han empeñado en hacerlas.
No está de más que, si usted acude a una tienda, un banco, una oficina o cualquier lugar donde haya varias personas, utilice un cubrebocas, no salude y se sanitice las manos con gel que contenga alcohol.
No está de más atender una de las últimas recomendaciones hechas por Salud federal, la cual sugiere no viajar en el interior del estado o del país, pues hay municipios a donde no hay llegado el COVID-19; si viajamos podríamos transportar la enfermedad. Encierro o entierro…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG