Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Muchos imaginamos que la incidencia delictiva tendría una baja como resultado de la pandemia por el COVID-19. Que ayudaría la menor movilidad de la población. Que los delincuentes “quizá” se quedarían en casa. Ingenuos.
Pero no, la realidad es que el mes de marzo fue uno de los más violentos en México desde que se llevan estadísticas al respecto, sólo después de julio de 2018, cuando todavía gobernaba Enrique Peña Nieto.
El tercer mes de este año registró, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tres mil muertes por homicidio doloso y es el más violento del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando se tenía la esperanza de que bajaría la delincuencia.
Ni la aplicación de la estrategia de “abrazos no balazos”, la cual incluye la entrega de millones de apoyos sociales, mediante programas como Sembrando Vida, han dado los resultados esperados.
Ni la puesta en funciones de la Guardia Nacional, integrada por ex marinos, ex militares, ex policías federales y ex miembros del Estado Mayor Presidencial, ha mermado en nuestro país las cifras de muertos. Ingenuos…
CIFRAS FRÍAS Y DOLOROSAS
El reporte del SESNSP, oficial, por cierto, indica que marzo de 2020, insistimos, ya en plena pandemia, superó a los mismos meses de 2018 y de 2019 cuando hubo en el país dos mil 787 fallecidos y dos mil 854 muertes, en ese orden.
En porcentajes, indica el reporte replicado por varios medios de comunicación, se tuvo un incremento del 8.5 por ciento más que en febrero último, cuando hubo dos mil 766 muertes por homicidio doloso.
En total, dice el portal Sin Embargo, el trimestre primero de 2020 sumó un total de ocho mil 585 fallecidos. En el mismo período, un año atrás, hubo ocho mil 535.
Por alguna razón, el estado de Guanajuato encabeza los estados más violentos con 553 víctimas en marzo de este año, seguido de entidades como Estado de México, con 286 muertes; Chihuahua, con 247; Baja California, con 243; Michoacán, con 113; Jalisco, con 197; Guerrero, con 140; Ciudad de México, con 136; Veracruz, con 111; y Sonora, con 101.
Las entidades menos violentas, según esta información son: Yucatán y Baja California Sur. Ingenuos…
¿Y POR QUÉ CHIAPAS NO?
En la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo diario en Palacio Estatal, el fiscal de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, explicó que de acuerdo con Semáforo Delictivo la entidad es la segunda con menor tasa en el país en los llamados delitos de alto impacto, lo que lo sigue posicionando como uno de los estados más seguros del país.
Esta asociación ciudadana evaluó que, en el primer trimestre de 2020, Chiapas y Baja California Sur y Sinaloa son los estados mejor evaluados.
Aunque el dato no es para echar las campanas al vuelo ni para dormir la siesta, debemos reflexionar al respecto y darle el valor que merece.
Si algo ha caracterizado al sexenio de Rutilio Escandón Cadenas es el esfuerzo por mantener los indicadores de seguridad.
El solo hecho de que a diario se lleven a cabo mesas de seguridad tiene suma importancia, porque se conoce la situación del estado y se toman decisiones.
Resulta obvio y seríamos ingenuos para minimizar el trabajo del fiscal del estado, Jorge Llaven Abarca y la titular de la Secretaría de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto.
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG