Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue robando reflectores en medio de la pandemia por el COVID-19, lo que no sabemos si es positivo o negativo porque estamos viviendo una doble crisis, la de salud y la económica.
El tabasqueño, lo hemos venido machacando, considera que la prioridad para su gobierno es ayudar a millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, lo cual está bien, porque fueron puestos en esa condición por los gobiernos del PRI y el PAN, quienes se olvidaron de ellos y pagaron “con sangre”.
Ahora bien, AMLO cree que su nueva forma de conducir los destinos del país le dará un giro a la nación y que podrá revertir esos indicadores de pobreza y desigualdad; sin embargo, también sabe que entre más apoyos entregue, siempre que estos realmente lleguen a su destino, más votantes cautivos tendrá para las próximas jornadas electorales.
Lo que no debe hacer el Presidente de México, principalmente en medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica que será inevitable, es ponerse “a las patadas” con los sectores empresariales.
No es lo mismo que se siente a comer con los más ricos de este país como Carlos Slim, dueño de Telcel o Juan González, dueño de Maseca, quienes con la mano en la cintura se comprometen a no correr gente, a que ignore a miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, quienes el tiempo que dure la emergencia sanitaria podrían ir a la quiebra o recurrir al cierre y con ello despido de personal.
Si el Presidente de México presume que gobierna para todos, entonces no puede darse el lujo de tener con este sector, generador del 50% de los empleos, una insana distancia…
LA VALÍA DE LAS MIPYMES
Para ejemplificar la importancia de las MIPyMES recurrimos a una iniciativa de la senadora, de Morena, por cierto, Gloria Sánchez Hernández, quien propuso en estos días reformar el artículo 25 de la Constitución para crear la “Defensoría de Micro, Pequeño y Mediano Empresario”.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Alta, las MIPyMES representan casi 98 por ciento del total de unidades económicas, generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y contribuyen con aproximadamente nueve de cada 10 empleos formales que se crean en México.
En todo el país, en el sector de la manufactura hay 489 mil 530 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 458 mil 96 corresponden a las micro empresas, 20 mil 455 a pequeñas empresas y 7 mil 431 a medianas empresas.
En el sector comercio, se registran dos millones 42 mil 641; de las cuales un millón 978 mil 887 corresponden a micro empresas, 43 mil 967 a pequeñas empresas y 14 mil 454 a medianas empresas.
En servicios se tiene un estimado de un millón 637 mil 362; de las cuales un millón 560 mil 949 son microempresas, 64 mil 274 son pequeñas empresas y cinco mil 923 son medianas empresas.
Si consideramos que, en la conferencia matutina de este martes, el mismo AMLO aceptó que en las primeras tres semanas de la emergencia sanitaria se han perdido en México 346 mil empleos por desafiliaciones al IMSS, el panorama que se aproxima no es nada halagüeño y por tanto volvemos al principio, el Presidente de México no puede tener con este sector una insana distancia…
PRIMERA ALTA POR COVID-19 EN CHIAPAS
En Chiapas fue dado de alta el primer paciente con COVID-19, quien estuvo grave en la clínica de Palenque, lo cual resulta esperanzador, a pesar de los 32 casos confirmados hasta este miércoles y el primer deceso.
Aunque la pandemia en el mundo ha infectado a más de un millón y medio de personas, además de cobrar la vida de 87 mil personas, también unas 314 mil han vencido a la enfermedad.
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG