Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Esta semana, durante una reunión en palacio estatal, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que la entidad redujo un 43% su tasa de incidencia delictiva general y de alto impacto, en una comparación con el año pasado.
Durante la Mesa de Seguridad, que se lleva a cabo cada mañana, replicando lo que sucede en Palacio Nacional, el titular de la FGE consideró que esta reducción es resultado de operativos disuasivos en los que participan autoridades federales, estatales y municipales, es decir, nadie se puede colgar la medalla solito.
Ahora que estamos en medio de una pandemia por el COVID-19, el nuevo tipo de coronavirus que ha puesto “de cabeza” al mundo, no hay que perder de vista estos números que, a pesar de que tampoco son para echar las campanas al vuelo, sí deben ser reconocidos.
Incluso, durante la epidemia que aqueja al país por este virus que comenzó en China, será importante el tema de seguridad, pues la emergencia sanitaria podría ser pretexto para que se cometan ilícitos.
Lo mismo ocurrirá al final de la pandemia: habrá que reconstruir el tejido económico, pues quedará muy dañado por la parálisis de las distintas actividades sociales, y nuevamente la seguridad será de suma importancia.
En fin, que esa reducción en los delitos en Chiapas, y no lo decimos nosotros, sino el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un logro que tenemos que reconocer y no regatear. Claro, no es obra de la casualidad…
LAS CIFRAS NO MIENTEN
Chiapas se encuentra en el tercer lugar nacional con un índice a la baja del 43 por ciento en comparación al año pasado. La entidad ocupa el primer lugar nacional con menor incidencia en robo a casa habitación y robo a comercio, dijo Jorge Llaven al exponer estas cifras que, insistimos, no son para tirarse a dormir en la hamaca, pero sí para darles el crédito.
“… hay una tendencia a la baja en robo a vehículos, homicidio doloso, robo a transeúnte, extorsión, robo a transportistas, robo a banco y secuestro”, agregó el Fiscal, quien tiene mucho mérito en estos resultados, al igual que la secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto.
Según los datos del SESNSP Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional con menor incidencia delictiva general, solo por debajo de Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
Los municipios que más han mejorado sus números en seguridad, según el mismo Fiscal, son: Las Margaritas, Suchiapa, Cintalapa, Cacahoatán, La Concordia, Jiquipilas, Pijiiapan, Tuzantán, Chilón y Tuxtla Gutiérrez. No es casualidad…
VILLAFLORES, CON TOQUE DE QUEDA
Circula en redes un video en el que se escucha un “toque de queda” en el municipio de Villaflores, Chiapas, como una medida de las autoridades municipales por la pandemia del COVID-19.
El munícipe, Mariano Rosales Zuarth, quien tardó trienios y trienios para llegar al cargo, mostró que es un completo ignorante y falto de olfato político.
Es ignorante porque Chiapas apenas ha registrado dos casos de COVID-19 y estos son importados, es decir, son pacientes que contrajeron la enfermedad en el extranjero, por lo tanto un toque de queda está completamente fuera de lugar y lo único que genera es miedo entre la población que ya deporsí anda con el Jesús en la boca.
Es falto de olfato político y no dude que pudiera recibir una reprimenda, porque mientras el gobierno federal y el gobierno estatal dicen que no aplicarán medidas coercitivas y apelan a la responsabilidad de la gente, él hace lo contrario. Claro, la actuación del ex titular de Transporte en el sexenio de Juan Sabines, no es casualidad…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG