Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Desde hace unos tres sexenios, la ola de inseguridad que vive el país parece no tener fin. Al grado que a veces nos acostumbramos a ella y la perdemos de vista.
Cada gobierno ha tenido su estrategia, pasando por la pasividad de Vicente Fox, las valentonadas de Felipe Calderón y la simulación de Enrique Peña Nieto.
Ahora, Andrés Manuel López Obrador, con una popularidad “por los cielos”, decide fusionar todo en un mismo paquete: la Guardia Nacional.
Militares, marinos y policías federales, todos juntos contra un solo enemigo: la delincuencia. La pregunta es ¿podrá lograrlo?.
Todos los que habitamos el país, a pesar de las diferencias de ideas y de los modos de hacer las cosas, quisiéramos que tuviera éxito, que tuviera resultados, pero la realidad es la realidad y termina por imponerse, no es “enchílame otra”…
ANTES DE LA FIESTA
A un día de que Andrés Manuel López Obrador celebre con sus seguidores y funcionarios, un año del triunfo del primero de julio, en el Campo Marte, una instalación del Ejército Mexicano, le tomó protesta de ley a 70 mil elementos de la Guardia Nacional.
En realidad fue un mero acto protocolario, pues los integrantes de la GN, hace varias semanas que están en las calles, haciendo frente a la delincuencia que parece no tener tregua y haciéndole la chambita al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien con sus presiones hizo que la nueva corporación tuviera que empezar sus funciones antes de tiempo, quizá sin la preparación debida.
Se dijo que serían 266 regiones en las que comenzaría a operar la Guardia Nacional; sin embargo, con las prisas, solo se cubrirán 150, explicó AMLO, quien tuvo que reconocer que la cosa está que arde. Se viven momentos difíciles en materia de inseguridad.
“… honradez, honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar pobreza que deshonra”, pidió Obrador a los uniformados, a quienes les tocará bailar con la más fea.
La mayoría, por provenir de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal -son pocos los que se inscribieron para conformar la nueva corporación-, saben que van a jugarse la vida, saben que “no es enchílame otra”…
SACUDIDA COLECTIVA EN TUXTLA
El viernes hubo un atraco violento en donde alguna vez se ubicó la Fuente Mactumatzá, referencia que nadie olvida.
Un joven que había retirado un millón de pesos de una sucursal bancaria, presuntamente se resistió al asalto y perdió la vida en el lugar. La consternación de los que vivimos en Tuxtla, fue total.
Es un hecho lamentable en el que los delincuentes mostraron que no hay ningún respeto por la vida.
A pesar de que Chiapas es todavía uno de los estados más seguros del país, y así lo indican los números, que suelen ser fríos, vino la satanización de las autoridades, principalmente las locales, y no es para menos, el miedo no anda en burro.
Sin embargo, pensando fríamente, habría que apuntar hacia algo que es obvio: cómo se enteran los delincuentes quién lleva o quién trae dinero. No pueden estar operando solos. No son adivinos.
¿No se supone que en las sucursales bancarias las medidas de seguridad son extremas? Apenas llega cualquier cuentahabiente y ya le están pidiendo fuera lentes, fuera gorra, celulares apagados, y ¿entonces de dónde les llega el pitazo a los malosos? ¿Y las cámaras de seguridad?
Aunque ha habido reuniones de autoridades con directivos de los bancos, tal vez sea tiempo de ser más estrictos con el personal y si se necesita hacer una limpia. Porque, eso sí, estas instituciones bancarias nunca pierden, entonces hay también qué exigirles.
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
EnTiempoReal
LaPortadaCh
ATN
En Twitter:
@EnsaladadeG