Tapachula, Chiapas; 3 de julio de 2019.- Con el Programa “Sembrando Vida”, Chiapas podría convertirse en los próximos años en un proveedor de maderas tropicales. Y es que la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), anunció que en los próximos 20 a 30 años la zona del caribe demandará cerca de 40 mil millones de metros cúbicos de madera.
El coordinador territorial del Programa “Sembrando Vida” en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna recordó que México es deficitario en maderas tropicales, de las cuales se importan más de 7 mil millones de dólares al año.
Dijo que con dicho programa se están incorporando árboles maderables nativos de la región, que son los que está demandando el mercado de esta industria. “Es madera para exteriores, que sirve para veleros, terrazas, construcción de casas, etc. De ese tipo de madera, Chiapas cuenta con alrededor de 12 o 13 especies susceptibles de resistir a la humedad”, manifestó el funcionario.
De las especies maderables de alto valor comercial se encuentran: caoba cubana o indias occidentales, caoba real, cocobolo, corazón azul, ron ron (jobillo o Gonzalo Alves), tepemixtle hoja ancha, guapinol, cedro y cedro rojo, así como hormiguillo colorado, chiche colorado y marillo (bari), entre otros más.
Aguilar Reyna resaltó que con este sistema de agroforestería que impulsa “Sembrando Vida”, se mantiene la biodiversidad y también se fomentará una cultura forestal para ofertar la alta gama de maderas con que cuenta Chiapas, a fin de aprovechar la demanda de este mercado creciente para generar más ingresos económicos a los sembradores chiapanecos.