Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
En las últimas semanas nos ha tocado “atestiguar” actividades relacionadas con la participación de las mujeres en política y, la coincidencia es la misma: a pesar de que hay avances, todavía hay mucho camino por recorrer.
Hemos escuchado opiniones de mujeres de diferentes estratos sociales, lo cual quiere decir que algo no se está haciendo bien en esta materia, a pesar de que la bandera de la paridad de género ha cobrado mayor fuerza en las últimas décadas.
Ahora, por ley, los partidos políticos están obligados a conceder la mitad de sus espacios a mujeres y gobiernos como el federal y el de Chiapas, han otorgado más cargos al sector femenino.
Hemos escuchado en los discursos decir que la mujer en política y en funciones públicas tiene características como la disciplina, la puntualidad y es muy difícil corromperla.
¿Entonces qué es lo que está pasando con los espacios que se conceden a las mujeres en política? ¿Por qué la mayoría de ellas coincide en que hay avances, pero no son suficientes? ¿Estamos haciéndole al cuento y todo es “por encimita”?
POR ESPACIOS REALES
Abordaremos la experiencia más cercana en cuanto a participación femenina en política.
El viernes pasado, la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca su registro como partido político nacional, llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez un foro con mujeres.
La actividad estuvo encabezada por el coordinador de las RSP en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, pero las demás participantes fueron mujeres.
Había mujeres “de diferentes sectores”: académicas, empresarias, algunas con experiencia política, ex servidoras públicas, activistas y Lorena Ribbón López, coordinadora Nacional de Mujeres RSP.
Por el formato, varias de ellas tuvieron oportunidad de expresar sus puntos de vista y, siempre que hay una participación legítima y sin sesgos, la uniformidad de ideas es imposible.
Sin embargo, en donde sí hubo coincidencia, es precisamente en que las mujeres todavía no están suficientemente representadas ni en los partidos políticos ni en la vida pública ni en la vida social en general.
Lorena Ribbón López les dijo, además de indicar que RSP está buscando cuadros políticos y está volteando hacia las mujeres, que deben pensar qué pasará después de la llamada Cuarta Transformación.
Las mujeres pueden, como ya lo han hecho antes, inclinar la balanza y seguir conquistando espacios, pero reales. Que su participación no siga siendo “por encimita”.
LA FACTURA DE LA GUARDIA NACIONAL
Las opiniones con respecto al despliegue de la “Guardia Nacional” en la Frontera Sur, siguen estando divididas.
Hay quienes piensan que se trata de una militarización, pues la Guardia Nacional apenas fue aprobada en el Congreso de la Unión y los congresos estatales.
Los que ahora han comenzado a duplicar la vigilancia y seguridad en la Frontera Sur, para que no se nos “enoje” Donald Trump, en realidad son militares y marinos que portan un brazalete blanco con las iniciales GN.
Se dijo que esta nueva corporación de unos 266 mil elementos, estaría integrada por soldados, marinos y elementos de la Policía Federal, quienes recibirían adiestramiento y capacitación para evitar, en la medida de lo posible, que se cometan violaciones a los Derechos Humanos.
Evidentemente, la premura por hacer frente a los crecientes niveles de inseguridad en estados como Tabasco, Guanajuato y Guerrero, además del reforzamiento de la seguridad en la Frontera Sur, tras las diferencias con Estados Unidos, han hecho que esa corporación comience a prestar sus servicios “al vapor” y ojalá eso no nos pase la factura.
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
En Twitter:
@EnsaladadeG