Ensalada de Grillos
CIRO CASTILLO
Este miércoles, las cifras del INEGI respecto a que en un período 2020 68% más muertos más por la pandemia del COVID19 de los que reportó Salud Federal y una serie de sugerencias hechas por más de una veintena de instituciones, pareció sacudir a quienes siguen a cargo de hacer frente a la enfermedad.
No es definitivo, pero pareció que Hugo López-Gatell, el principal vocero de esta pandemia que, oficialmente ha cobrado 152 mil vidas en el país, está dispuesto a hacer un alto en el camino y quizá cambiar de estrategia.
Unas 29 instituciones, entre ellas el Banco Mundial, la UNAM y la Organización Panamericana de la Salud, habrían sugerido al gobierno de la 4T, dar un giro a la forma en que han venido enfrentando la pandemia.
Y no es que todo esté mal, ni que todo sea responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, así como el titular de Salud, Jorge Alcocer o el mismo Hugo López-Gatell, subsecretario del ramo, pero hay un desgaste natural que hace urgente detenerse y replantear.
Uno de los primeros cambios sugeridos por las instituciones que participaron en un foro es precisamente el relacionado con la forma en que se ha venido comunicando a la población.
La mayoría de la gente ya no cree en los reportes de la autoridad, aunque sean ciertos y aunque se hagan con responsabilidad y con voluntad.
Quizá dejar todo en un vocero, como un Hugo López-Gatell, que comunica bien, pero que ha tenido que lidiar con posturas políticas, le ha desgastado y a lo mejor llegó el momento de “cambiar de caballo” o buscar nuevas formas de comunicar.
Quizá, junto con pegado, el confinamiento en el que ahora se encuentra AMLO, por el COVID, aunque tenga síntomas leves, le haga reflexionar respecto de lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal.
Nadie es perfecto y más cuando se trata de una enfermedad, hasta hace un año, desconocida. Se vale recular…
PORQUÉ A LOS MAESTROS DE CAMPECHE
El fin de semana el gobierno federal intentó aplicar unas 20 mil vacunas a igual número de trabajadores de la educación en Campeche.
Aunque no cumplieron la meta, continúan con esta estrategia que, muchos han comenzado a cuestionar, incluidos trabajadores de la salud que, consideran, están en más riesgo que los maestros campechanos.
Y no es que los maestros de esa entidad, la única que se ha mantenido en Semáforo Verde, no lo merezcan, sino que la decisión solamente se explica desde un punto de vista político.
La Federación quiere demostrar que pudo volver a clases presenciales, al menos en una entidad federativa, cuya ventaja es que tiene una de las poblaciones más pequeñas con no más del millón de habitantes.
El gran pero que muchos le ponen a esta decisión es que la mayoría de los maestros no quieren volver a las aulas ni los padres quieren mandar a sus hijos, con todo y que el personal educativo esté vacunado…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
ChiapasInformativo
En Twitter:
@EnsaladadeG