Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
Los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y nos referimos a los de la cúpula, a los de arriba, tuvieron su primera oportunidad de encabezar un gobierno estatal en Chiapas y la “chamarrearon”.
Aunque hubo algunas honrosas excepciones, los del “tucán” tuvieron si no el peor, uno de los dos peores gobiernos de que se tenga memoria en esta entidad del Sur de México, la más empobrecida.
Con ese antecedente, los que tienen todavía el “privilegio” de ostentar un cargo público como una diputación local, federal o senaduría, lo mínimo que tendrían que hacer es mantenerse de bajo perfil, calladitos.
Sin embargo, a sabiendas de que son los que hacen la chamba sucia al partido en turno (así fue con el PRI y con el PAN), ahora intentan aliarse con algunos morenistas para proponer una cosa que ya nació muerta: la pena de muerte.
Basta recordar cuando los del Verde empujaron una ley para desaparecer los circos, argumentando que se trataba de una medida en defensa de los animales. Miles de personas perdieron su empleo porque muchos circos quebraron y dicen que cientos de esos animales fueron sacrificados o nunca se supo su destino.
Así es el Verde Ecologista, el partido más “prostituido” del país, que ahora intenta llamar la atención y aprovecharse del dolor de las personas. Palabras huecas…
¿PENA DE MUERTE?
Manuel Velasco Coello, el “dos veces gobernador de Chiapas”, fue el primero en soltar esta idea que no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo en el México de hoy.
Parece más bien una propuesta de relumbrón, para llamar la atención, en medio de una crítica situación que padece nuestro país, no de ahora, si no desde hace al menos tres sexenios.
Los diputados federales, más un grupo de cinco legisladores perdidos de Morena, respaldaron esta idea hueca, como si el endurecimiento de las penas fuese a terminar con la ola delictiva de México y como si tuviéramos el sistema de justicia más brillante.
Además, se olvidan de un detalle, el que vive en Palacio Nacional ha expresado su oposición a combatir la violencia con más violencia, sino todo lo contrario, dice, hay que ir al fondo de la problemática.
Los verdes y morenistas plantean una reforma legal para eliminar la prohibición de la pena de muerte e imponer ese castigo a los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso.
El coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, apoyado por los morenistas, Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Alfredo Gordillo, Ana Patricia Peralta y Erika Rosas, “subieron” su iniciativa a la gaceta parlamentaria.
“Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad. Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado”, indica la propuesta que muestra lo que es el Verde, palabras huecas…
NO, LES DICE AMLO
Sin entrar en muchos detalles, porque además son sus aliados en las cámaras de diputados y de senadores, el Presidente de México dijo que no a la alocada propuesta de los del Verde.
En la conferencia matutina del miércoles, cuando Andrés Manuel López Obrador criticó a las narcoseries porque no reflejan la realidad del problema de las drogas, el mandatario mexicano mató la iniciativa verdecologista que deporsí ya estaba muerta.
“Yo no creo en la pena de muerte y no creo, además, que esa sea una opción, una alternativa. Yo creo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, yo estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, les dijo Obrador a los del Verde y sus palabras huecas…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN
HMedios
EsferaPublica.Mx
En Twitter:
@EnsaladadeG