TAPACHULA CHIAPAS. Elementos de la policía municipal de Tapachula se enfrentaron con manifestantes de la zona alta de Tapachula, quienes exigían mayor seguridad, atención en obras carreteras y esclarecimiento de los homicidios que se han registrado en la zona alta del municipio.
Los inconformes exigieron al presidente, Oscar Gurría Penagos, que se ponga a trabajar y que los voltee a ver, ya que desde que inició su administración los tienen en el abandono.
El comisariado ejidal de Pavencul y Toquían, Juan Pérez López, dio a conocer que el alcalde de Tapachula, desde que ganó la presidencia municipal, jamás se fue a parar a la zona alta, donde para pedir el voto se comprometió con muchos proyectos.
Dijo que Oscar Gurría no ha cumplido con las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
El Delegado de gobierno se trasladó a la presencia municipal para atender las demandas de los inconformes, pero no estuvo presente el alcalde de Tapachula, quienes dijeron no tiene capacidad de gobernar y si no puede que renuncie.
Los manifestantes dijeron que la zona alta está abandonada en obras, seguridad, educación e infraestructura por parte del alcalde Oscar Gurría Penagos, por ello exigieron mayor vigilancia y seguridad en el tramo carretero de Tapachula a Pavencul, en materia de camino pidieron la pavimentación de un kilómetro.
En el momento de que se encontraban en la mesa de diálogo, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de elementos de la policía municipal y campesinos que se encontraba en la explanada externa del palacio se enfrentaron, donde les arrojaron gas lacrimógeno y detuvieron más de 40 personas.
Más tarde los policías agredieron a los periodistas Julio Navarro Cárdenas, corresponsal de Milenio Noticias, Alejandro Gómez reportero del diario del Sur y Damián Adrián Sánchez, así mismo detuvieron a la activista Cintia Alvarado.
Los representantes lamentaron que los agentes de la policía municipal violentaron los derechos de los indígenas y de los periodistas, los campesinos solo exigían que les cumplan los que les prometieron y los medios de comunicación cubrían la información.
Asimismo, pidieron instalen a la Guardia Nacional, porque hay muchos asaltos, robos y asesinatos, en octubre y noviembre se incrementaron y nuestra autoridad no hace nada.