Ensalada de grillos
CIRO CASTILLO
El jueves pasado fue noticia una agresión de habitantes del municipio de Bochil a elementos de la Guardia Nacional, quienes junto a policías municipales y estatales, intentaban evitar la retención de unidades del transporte público.
La información corrió como lumbre, pues algunos de los inconformes de las comunidades San Vicente, Venustiano Carranza, La Cañada y Paraje Copal, perdieron la cabeza y agredieron a los uniformados.
Un elemento de la Guardia Nacional recibió un disparo, al parecer en uno de los ojos, y el fin de semana perdió la batalla. Solo pensemos: ¿cómo será de los familiares del caído, quien era originario de Puebla?
Los inconformes argumentan que el ayuntamiento a cargo de Gildardo Zenteno Moreno, del PVEM, no ha cumplido con la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que beneficiaría a la comunidad Morelos y por eso comenzaron el bloqueo el miércoles que, a su vez, derivaron en los hechos del jueves.
Puede que los habitantes de las comunidades tengan razón, pues abundan las quejas contra el munícipe verdecologista, quien es arrogante en cada reunión de conciliación que se lleva a cabo, incluso en la propia Secretaría de Gobierno; sin embargo, se equivocaron al actuar de esa manera.
Aunque la verdad esté de su lado, agredir a la Guardia Nacional no les sirvió de nada, sino todo lo contrario. Ahora tendrán que enfrentar a la justicia, porque, aunque suene trillado, la ley es la ley.
LO QUE SE VE NO SE JUZGA
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien tiene colgado el traje de bombero atrás de la puerta de su oficina en el tercer piso de palacio estatal, condenó los hechos violentos contra la Guardia Nacional
Explicó, palabras más, palabras menos, que nunca se ha dejado de atender asuntos como el de habitantes de Bochil, quienes se habían mal acostumbrado a “canjear” las obras sociales por “efectivo”.
Antes, explicó, se tuvo una reunión con el munícipe Verde, para atender la demanda de la planta tratadora, cuya solicitud era de 1.5 millones de pesos.
También fueron citados los habitantes de las comunidades que iniciaron el bloqueo desde el miércoles; sin embargo, éstos no asistieron al encuentro programado en palacio estatal.
La mañana del jueves, aún cuando Secretaría de Gobierno volvió a convocarlos a dialogar, los colonos prefirieron desafiar a la autoridad y utilizando armas de fuego enfrentaron a la Guardia Nacional.
Ismael Brito Mazariegos condenó la agresión y reiteró que este gobierno, el de Rutilio Escandón Cadenas, “es tolerante y respetuoso de cualquier expresión social que se haga pacíficamente, pero se actuará cuando la seguridad de los ciudadanos esté en riesgo, afectando el Estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos”. La ley es la ley…
LAS AGUAS TOMAN SU NIVEL EN LA SALAZAR
Este domingo fue noticia en la capital coneja, el fallo de un Juez Federal, quien dio la razón a Emilio Salazar Narváez y Emilio Salazar Farías, para que retomaran el control de las instalaciones de la Universidad Salazar en la zona conocida como Paso Limón, al Oriente de Tuxtla Gutiérrez.
La diligencia se realizó, de acuerdo con lo mandatado por el juez de la Ciudad de México y en completa calma, de tal manera que la situación en el IESCH vuelve a la normalidad y se termina con especulaciones.
Tal y como sucedió antes, las actividades para los estudiantes que decidieron cursar sus estudios en esta institución, particular, pero de mucha tradición, siguen sin ningún contratiempo, explicó el rector a los amigos de “3MinutosInforma”.
Trascendió, además, que hay dos órdenes contra Federico Luis Salazar Farías, quien por la fuerza se apoderó de las instalaciones de Paso Limón, donde un equipo de seguridad privada se dedicó a revisar cada auto que entraba y salía, incluso a los propios estudiantes, a quienes trataron como si fueran unos ladrones…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
En Facebook:
@EnsaladadeG
En Twitter:
@EnsaladadeG