Tapachula, Chiapas; 29 de julio de 2019.- Con una derrama de más de 276 millones de pesos en los últimos 4 meses, el programa Sembrando Vida ha reactivado la economía del sector primario en las regiones Costa-Soconusco y Sierra, dio a conocer el coordinador territorial de dicho programa del gobierno federal, Jorge Aguilar Reyna.
El funcionario resaltó que este programa innovador, de inversión productiva impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido gradual, en donde el beneficiario recibe la cantidad de 5 mil pesos mensuales. Recordó que en marzo se entregaron las primeras 700 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios (BANSEFI) a los beneficiarios; posteriormente, en abril la dispersión llegó a 16 mil 200; en mayo a 18 mil 500 y en junio a 19 mil 955 sembradores para hacer un total de 276 millones 775 mil pesos entregados a la fecha.
Aguilar Reyna señaló que Sembrando Vida es un programa que busca a través del empleo directo del productor en su propia parcela, reactivar la producción del campo para que esa producción alimente la demanda de bienes de consumo, esto es, que el sector primario de la entidad pueda abastecer la demanda de productos alimenticios y agroindustriales que requiere la población.
Puntualizó que la derrama económica de dicho programa ha dinamizado la economía de las regiones Costa-Soconusco y Sierra pues si un carnicero antes vendía 2 vacas ahora puede vender más. “Se ha visto que alguien que vendía 3 pollos en zonas que tienen de 100 a 150 sembradores, ahora venden 6, 7 hasta 15 pollos. El transporte también se ha reactivado y con ello se crean circuitos económicos de corto plazo, que hace que el circulante active la región y disminuya la migración. Por otro lado, aumentan los productos que se van a comercializar”, manifestó.
El coordinador territorial dijo que actualmente se están estableciendo las mecánicas de suelo en cada parcela de los productores, ya que todo establecimiento de plantación requiere de un diagnóstico y ese diagnóstico tiene que ver con el tipo de suelo, humedad, su nivel, precipitación pluvial, entre otros aspectos más.