TAPACHULA, CHIAPAS. Un presunto empleado de la Secretaria de Relaciones Exteriores que se hacía pasar como elemento activo del Instituto Nacional de Migración, fue detenido por elementos de la policía estatal preventiva, acusado del delito de extorsión.
Dos salvadoreños que pidieron la omisión de sus nombres, dieron a conocer que habían sido extorsionados con la cantidad de 16 mil pesos, por un sujeto que se decía ser agente activo del INAMI, y por esa cantidad le entregaría documentos de legal estancia en el país y podían llegar hasta la frontera norte.
Explicaron a los agentes que la entrega de más dinero se haría en el parque Bicentenario, por ello se implementó un operativo, logrando la detención de Christian Daniel N. de 30 años, con domicilio en infonavit Xochimilco.
A la persona se le aseguró un vehículo de la marca Nissan Tiida de color rojo, con placas de circulación DSN4988 del estado de Chiapas, quien fue sindicado por los salvadoreños como la persona que les había pedido 16 mil pesos por los documentos y que al ser citados en el lugar entregarían otros 4 mil pesos.
El detenido dijo ser empleado de la Secretaria de Relaciones Exteriores y no del INAMI; por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de inmigrantes por el delito de extorsión en agravio de NGC de 30 años y RAMH de 22 años, originarios del Salvador. Dentro de las investigaciones, el detenido se hacía pasar como agente del INAMI y buscaba a los migrantes en la frontera, los traía en su vehículo a Tapachula, les decía que les iba a conseguir los documentos de legal estancia en el país y poder llegar a la frontera norte, les cobraba el dinero y jamás les entregaba los documentos.