Tapachula, Chiapas; 3 de septiembre de 2019.- El Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), dio a conocer que trabaja en diversos aspectos para mejorar las condiciones de sus socios productores de café orgánico, desde un modelo de adquisición de tierras, la certificación de comercio justo y financiamientos para evitar el coyotaje.
El director general del CASFA, José Rosendo Idrogo Sandoval explicó que muchos de los socios no son dueños de la tierra que hacen producir, por lo que iniciaron la negociación con los propietarios de las fincas “Flor de Pascua” en Chula Vista (negociaciones muy avanzadas) y en Pavencúl, para comprar un total de 100 hectáreas que beneficiaría a decenas de productores del aromático grano.
Por otra parte, también informó que ante la demanda de productos orgánicos en Europa y Estados Unidos –en donde los consumidores adquieren productos más saludables aunque paguen más-, trabajan en la certificación del café orgánico para el mercado justo, el cual va a un mercado específico y otorga premios o estímulos al productor por estar en este modelo de certificación.
Idrogo Sandoval agregó que otros de los aspectos que atienden es la búsqueda de financiamiento con varias fuentes, a fin de estar preparados para el próximo ciclo de cosecha, que según las estimaciones será “muy bueno”. Lo que se busca, dijo, es tener los recursos suficientes para otorgar los anticipos correspondientes a los productores, con la finalidad de que no sean presa de los intermediarios o “coyotes”, quienes compran a precios muy bajos.
“El ciclo viene bien y hay oportunidad de que
nuestros socios de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas vendan más y a buen
precio. Confiamos que a nuestros productores les vaya bien”, expresó el
directivo.