Tapachula, Chiapas; 24 de septiembre de 2019.- Con la Campaña Nursing Now se dignifica y valora el trabajo de las enfermeras, afirmó la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, Perla Idolina Barragán Sosa quien resaltó que con esta cruzada se quiere dejar evidencia de la capacidad de cada una de ellas, ya que están en contacto directo con el paciente, tanto en el ámbito hospitalario como comunitario.
Entrevistada luego de ponerse en marcha esta campaña en el Hospital General de Tapachula, en el marco del Primer Congreso Conmemorativo al Primer Aniversario de esta institución, la Maestra explicó que esta cruzada global es de una duración de tres años (2017-2020), realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras –del que forman parte- y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Barragán Sosa enfatizó que este proyecto surge para empoderar a las enfermeras competentes, capacitadas y con liderazgo toda vez que antes no se valoraba el trabajo de ellas, aunque se sabía de la importancia de su labor. “Este proyecto es con evidencias, con indicadores, con resultados, sobre todo con impacto para que sean tomadas en cuenta, incluso para poder conformar políticas de salud en cada uno de los países donde se inserta esta Campaña de Nursing Now”, manifestó.
Dio que al ser originario de África, donde hay pocos médicos y las enfermeras sacan adelante el trabajo, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom le ha apostado y apoyado esta campaña, ya que él puede ver realmente cuál es el trabajo de enfermería. Incluso, resaltó, en mayo pasado en Suiza, la Asamblea Mundial de la Salud acordó por unanimidad declarar el año 2020 como el Año Internacional de la Enfermera.
La presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras mencionó que Nursing Now se puso en marcha en el Hospital General de Tapachula en el nivel hospitalario, en donde puede aportar con varios proyectos como el de Atención Materna –en donde han tenido muy buenos resultados-, en Clínica de Heridas y diferentes atenciones, con la expectativa de que se pueda sumar el nivel comunitario.
Al externar que actualmente existe un déficit de enfermeras a nivel nacional, señaló que el trabajo para atender a los usuarios se debe de realizar de manera conjunta y multidisciplinaria, en el cual el médico, nutriólogo, trabajador social, etc. tiene un ámbito de competencia, en donde el principal actor es el paciente a quien se le debe dar la mejor atención.