Tapachula, Chiapas; 12 de noviembre de 2019.- Con un programa que incluyó lecturas de cuentos y poesía, así como un show de títeres, se conmemoró el Día Nacional del Libro en Tapachula.
El gobierno municipal a través del Departamento de Educación Cívica, con el apoyo de la Fraternidad Bajo el Palo de Mango, el Paralibros y el Instituto de Cultura efectuaron estas actividades en el Parque Bicentenario de esta ciudad, en las que participaron alumnos y personal docente de las escuelas primarias Benito Juárez García, Enrique Marcelín Marín y el Colegio Constancia y Trabajo.
La coordinadora de Educación Cívica Municipal, Mey Lin Wong Vázquez resaltó que también el COBACH 08 de Tapachula tuvo participación por medio de sus alumnos, que declamaron poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, como uno de los más conocidos “Hombres Necios que Acusáis”.
La funcionaria municipal subrayó que el gobierno del alcalde Óscar Gurría Penagos fomenta la lectura y acerca la cultura a la población con este tipo de actividades, que se llevan a cabo también en la Biblioteca Pública Municipal “Fray Matías de Córdova” en coordinación con el Paralibros del Parque Bicentenario y la participación de instituciones educativas
Wong Vázquez dijo que a nivel nacional, estatal y municipal se tiene un índice muy bajo de lectura, por lo que buscan acercar más este tipo de actividades a los niños. Subrayó que luego de las gestiones del edil tapachulteco, se pudo recibir recientemente una dotación de más de 2 mil libros para fortalecer las bibliotecas públicas de Tapachula.
Con esto, agregó, la Biblioteca “Fray Matías de Córdova” y las demás bibliotecas foráneas del municipio, tendrán más acervo bibliográfico para que los niños se acerquen más a los libros y no pierdan el tiempo en actividades negativas o perjudiciales.
“Es preocupación del alcalde Óscar Gurría llevar de la mano educación y cultura, para que los niños puedan tener un mejor desarrollo”, enfatizó la coordinadora de Educación Cívica Municipal.