Tapachula, Chiapas; 27 de septiembre de 2019.- Con la aprobación que hiciera el Senado de la República en días pasados del Día Nacional del Maíz y de la Ley Federal para el Fomento y Protección al Maíz Nativo, se asegura la garantía del derecho a la alimentación y a los derechos culturales de los mexicanos.
Esto lo afirmaron diferentes sectores de la sociedad y productores, quienes aseguraron que estas iniciativas son de gran importancia para la promoción y fomento de nuestros maíces, ya que este cultivo es el más representativo de México por su importancia económica, social y cultural.
Y es que el Senado aprobó de manera unánime el pasado 24 de septiembre, con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la declaratoria del Día Nacional del Maíz, el cual se celebrará el 29 de septiembre de cada año. De igual forma, fue presentado a votación el decreto que expide la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el cual fue aprobado con 81 votos a favor, 1 en contra y 28 abstenciones.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz amarillo para el ciclo OI 2018/19 alcanzó las 858 mil toneladas, siete por ciento arriba del año pasado, debido a una mayor superficie sembrada, principalmente en el estado de Tamaulipas, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.
Para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019 se estima una producción de 7.7 millones de toneladas de maíz blanco, lo que significará 8.6 por ciento arriba del ciclo Otoño-Invierno 2017/2018.
Las otras entidades productoras del grano blanco son Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otras.