MAPASTEPEC, CHIAPAS. Autoridades de los tres niveles del gobierno, realizaron recorridos en la zona baja y alta de Mapastepec, afectados por las intensas lluvias que se registró la madrugada de este martes.
El recorrido encabezado por Protección Civil estatal, el ejército mexicano y la alcaldesa de Mapastepec, acudieron hasta la ventana del rio San Nicolás, del lado izquierdo de aproximadamente 100 metros de longitud, que afectó con inundación a las comunidades, Ejido Narciso Mendoza y Ejido El Carmen.
Hasta el momento se han contabilizados 59 Familias, unas 207 personas del “Ejido Narciso Mendoza” y 50 Familias del “Ejido el Carmen”, mientras tanto el camino que conduce a las comunidades de Altamira I y Villanueva, se registró un derrumbe, por ello maquinarias trabajan para dar paso y evitar que las comunidades estén incomunicadas.
Por otro lado, se dio a conocer que se han instalado refugios temporales en la cabecera municipal, sin embargo, las familias se han negado salir de sus viviendas.
Los funcionarios de los tres niveles de gobierno se comprometieron bajar los recursos del fonden a través de la Conagua, para realizar los trabajos de Prevención, además cerrar la ventana, encausar y enrocar el río.
Una Brigada Médica acudió a las comunidades para brindar atención a las familias afectadas, con ello prevenir enfermedades como hongos en los pies, temperaturas, además se les entregó botellas de agua purificada.
En entrevista el Delegado de Protección Civil Región X Soconusco, Guillermo Soto Palomeque, dio a conocer que se ha solicitado una planta potabilizadora de agua a la CONAGUA, para el Ejido Narciso Mendoza.
Dentro de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil por las Lluvias atípicas, se ha informado al Gobierno del Estado, las afectaciones ocasionado por las lluvias, por lo que se espera la ayuda para las familias afectadas.