TUXTLA CHICO, CHIAPAS. Con un Amparo apócrifo supuestamente enviado de la Ciudad de México, por la Procuraduría Agraria, engañaron a 80 familias que se posesionaron del predio de 200 hectáreas del Campo Experimental Rosario Izapa, que se ubica en la carretera Cacahoatán – Tuxtla Chico.
El pasado 13 de mayo, alrededor de 80 personas invadieron un predio del Campo Experimental Rosario Izapa de 200 hectáreas, sin líderes aparentemente, se posesionaron del predio, con el pretexto de que eran campesinos y la tierra es de quien la trabajaba.

El director del Campo Experimental Rosario Izapa, Carlos Hugo Avendaño, denunció ante la Fiscalía General de la República, la invasión donde se inició una carpeta de investigación federal, que originó se realizara una investigación.
En la denuncia explica que el grupo de personas se metió al predio del campo experimental, quienes dijeron que no tenían donde vivir, con palos y machetes empezaron a causar destrozos y pararon 80 casitas de nailon y otates que cortaron en el predio donde vivían unas 30 familias.

Los campesinos colocaron un papel en la entrada, donde informaba a la autoridad que contaban con un amparo y habían causado destrozo a una hectárea de terreno, donde cortaron árboles y pararon 80 casitas de nailon.
La Fiscalía General de la Republica de la Subdelegación de Procedimientos B de Tapachula, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, policía especializada, policía estatal preventiva, fronteriza y Policías de Investigación Federal, arribaron al lugar, quienes desalojaron de manera pacífica el predio.

En el lugar detuvieron a 11 personas, Jonathan “N”, Franco “N”, Eugenio “N”, Juan Francisco “N”, Aarón “N”, Arturo “N”, Carlos “N”, “Porfirio “N”, Esteban “N”, Andrés “N” y Cielo “N”., para que rindieran su declaración preparatoria y deslindar responsabilidades sobre la invasión del predio propiedad del Campo Experimental Rosario Izapa.
En el lugar el señor Paulo Velázquez, originario de Unión Juárez, dijo que tenían un amparo con validez de 6 meses, donde podían posesionarse del predio que es de 200 hectáreas, pero se posesionarían de 10 y causaron daños en una hectárea.

Los elementos de la policía de los tres niveles de gobierno, derribaron las 80 casitas y desalojaron a las 30 familias, y 11 fueron trasladados para rendir declaración preparatoria.