Tuxtla Chico, Chiapas; 18 de septiembre de 2019.- Debido a las tradiciones que se han ido perdiendo y a los aparatos electrónicos que han traído los tiempos modernos, la venta de marimbas en Chiapas ha disminuido mucho, afirmó don Venancio Recinos Méndez, propietario de un Taller Comunitario de Construcción y Reparación de este tradicional instrumento musical de la entidad.
El también representante de la Marimba “Raíces de Izapa” del Centro Cultural de la Frontera Sur, reiteró que en Chiapas se venden muy pocas marimbas y las que se venden se van a Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y al extranjero, principalmente.
Dijo que los talleres grandes que se encuentran en el centro del estado, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, entre otros, venden un poco más ya que son talleres grandes, de años. “Las tradiciones se van acabando, los instrumentos de viento se van quedando atrás y los aparatos electrónicos están sustituyendo a los tradicionales. Si hablamos de un violón, lo están sustituyendo por un bajo eléctrico y si hablamos de la marimba, la quieren sustituir por un teclado con más ruido”, expresó Recinos Méndez.
La demanda de marimbas es muy baja, por ello señaló que se necesita que el gobierno le ponga mucho interés y empeño para el rescate de las tradiciones e instrumentos emblemáticos no solo de Chiapas, sino también de otros estados de la República.
Se requiere, enfatizó, de buenos programas y apoyos a talleres comunitarios que están en riesgo de perderse, por la falta de apoyo de las mismas autoridades y del poco interés y aprecio de la población en general. Cabe mencionar que como parte del fomento a la música tradicional folklórica y al rescate de los instrumentos autóctonos de la región, la Marimba “Raíces de Izapa” del Centro Cultural de la Frontera Sur, se presenta cada fin de semana en el Parque del Chocolate de este municipio, para el deleite de las familias y visitantes tanto nacionales como extranjeros.