Tapachula, Chiapas; 26 de septiembre de 2019.- “Casi entrando al 2020, no hay manera de tener un negocio que no esté presente en la era digital. Hoy por hoy, es súper importante tener presencia en los medios digitales”, afirmó el instructor Arturo Mendoza Jaik.
Entrevistado en el marco del Curso-Taller de Mercadotecnia Digital para PyMES gestionado por la COPARMEX Costa de Chiapas, el especialista dijo que los dueños o gerentes tienen que renovarse o morir, por ello es necesario que tengan a un experto (si es posible) o ellos mismos aprender cómo se realiza y se mide la labor en las redes sociales.
Mendoza Jaik aclaró que primero se debe desarrollar una estrategia offline de comercialización y venta de medios tradicionales (prensa, radio y televisión), para que posteriormente esta se traslade a las plataformas digitales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), a fin de llegar a mercados a donde los primeros no podrían acceder.
Señaló que la mezcla de los medios tradicionales y medios digitales dan ese trampolín para poder llegar a gente que no se alcanzaría por medio de la prensa, radio o televisión. “No hay una estrategia que no toque a la otra; si estoy en medios tradicionales necesito una estrategia para brincar a lo digital. No se puede hacer una estrategia cien por ciento digital, porque allá fuera necesitan vernos en un espectacular, en la radio, televisión, etc., por eso los híbridos siempre funcionan…en la variedad está el gusto”, consideró el asesor.
Al resaltar que lo importante es que sepan que hoy el negocio está en lo innovador, el especialista mencionó que en medios digitales hay una estrategia del 70-20-10, que no privilegia en primera instancia la venta, ya que la gente se cansa o satura cuando solo les desean vender. “70 por ciento es de información útil para el mercado, 20 por ciento de contenidos tomados de otras plataformas y solo el 10 por ciento destinado específicamente a vender”, explicó.